Ingeniero de aviación británico
- Diseñador e inventor de la aeronave R100, el bombardero Wellington y la bomba de reacción.
- Obras: Bombardero Wellington, aeronave R100, bomba de reacción...
- Área: Ingeniería
- Padres: Charles Wallis y Ashby Edith
- Cónyuge: Molly Bloxam
- Hijos: Barnes (1926–2008), Mary (1927–2019), Elisabeth (1933) y Christopher (1935–2006)
- Nombre: Barnes Neville Wallis
Barnes Wallis nació el 26 de septiembre de 1887, en Ripley, Derbyshire.
Fue el segundo de los cuatro hijos de Charles Wallis y Ashby Edith.
Cuando cumplió dos años, la familia se mudó a New Cross Road en Londres, donde su padre ejercía como médico.
En 1893, contrajo poliomielitis, una enfermedad que lo dejó lisiado.
Se crió en una familia humilde y pudo estudiar la secundaria gracias a una beca en el Christ's Hospital en Horsham. Dejó la escuela a los 16 años para iniciar estudios de ingeniería naval.
En 1913, ingresó en la compañía de ingeniería Vickers como diseñador en el departamento de dirigibles, ocupándose del diseño del dirigible R100 en la década de 1920.
En la década de 1930, desarrolló la lámina geodésica en la construcción de aeronaves, que se utilizó en el diseño del Wellesley, avión que obtuvo el récord mundial de distancia sin paradas. Más tarde la utilizaría en el diseño del Wellington, uno de los bombarderos más famosos de todos los tiempos y que fue utilizado en la II Guerra Mundial.
Wallis es reconocido sobre todo por inventar la bomba de reacción, diseñada para rebotar a lo largo de la superficie del agua hasta alcanzar su objetivo. Este tipo de bomba fue utilizada durante la guerra por la RAF en las represas de Möhne y Eder en el área industrial de Ruhr en Alemania, produciendo grandes inundaciones que desaceleraron la producción industrial.
Tras la guerra, siguió con su carrera en el diseño de aviones, desarrollando los principios básicos del avión de ala móvil.
Nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico en 1943, en 1968 le concedieron el rango de caballero.
En 1922, conoció a su prima política, Molly Bloxam, en una fiesta familiar. Ella tenía 17 años y él 34. Se casaron el 23 de abril de 1925 y tuvieron cuatro hijos.
Barnes Wallis falleció el 30 de octubre de 1979 en Effingham.